domingo, 8 de enero de 2012

PROFITEROLES RELLENOS DE NATA







INGREDIENTES:


- 250 ml de agua
- 100 g de mantequilla
- 150 g de harina floja tamizada
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 1 yema de huevo (para pintar)
- 500 ml de nata para montar (para relleno)
- 125 g de azúcar glas (para relleno)

ELABORACIÓN:


Colocar en un recipiente al fuego el agua junto con la mantequilla y la sal. Cuando hierva añadir la harina y con una pala mover energicamente mezclando hasta formar una pasta o engrudo.

Retirar del fuego y añadir los huevos de 1 en 1, mezclando bien para que la masa los vaya absorbiendo. Trabajar hasta conseguir una masa homogénea.

Colocar la masa en una manga pastelera y escudillar con la forma deseada en una placa de horno provista de papel parafinado. Hay que dejar espacio entre las piezas ya que durante el horneado aumentan su tamaño considerablemente. Pintar las piezas con yema de huevo batida y meter al horno precalentado a 200ºC hasta que las piezas queden doradas y cocidas.

IMPORTANTE: no abrir el horno durante la cocción de las piezas hasta asegurarnos que estan bien cocidas, ya que la masa se vendría abajo y no quedarían huecas para poder rellenar.

Una vez cocidas sacar del horno y dejar enfriar completamente ante de rellenar.

Montar la nata con varilla o máquina. Cuando esté semimontada, añadir el azúcar en forma de lluvia y seguir montando hasta que esté. Para facilitar el proceso de montado de la nata, es conveniente que tanto el recipiente como la propia nata estén muy fríos. De esta manera montará mas rápido y mejor.

Llenar una manga con la nata montada. Con ayuda de cualquier utensilio, hacer un orificio en la base o lateral de los profiteroles y rellenar con la nata a través de la manga. Decorar al gusto.

NOTAS: los profiteroles son piezas de pasta choux cocidas. Así se denomina a este tipo de masa. Se pueden rellenar de muchas cosas (crema pastelera, trufa, crema de vainilla, de fresa, mermeladas, etc.) y dar formas variopintas. Su elaboración es sencilla teniendo precaución con el horneado. Si os resulta más cómodo a la hora de rellenar, podéis abrir los profiteroles con un cuchillo a la mitad. ¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Que ricos!!!!!,pillo tres o cuatros de los tuyos. Tengo que aprovechar que mañana me pongo a régimen. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. @MARIA JESUS: aprovecha, aprovecha y date un último atracón.....jejejejeje yo creo que tb empezaré la semana que viene xq ultimamente.....no paro!!!!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos..con esa nata y el chocolate, te quedaron de lujo! un besicoo

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmm!!!!!!!!!!!!!!! Que buena pinta tiene eso, pero tengo una pregunta... ¿Qué hacer para que una vez montada la nata no se baje? He probado con el estabilizante en polvo, pero no se si realmente sirve para que no se baje porque lo usé para hacer mousse, jejeje. Necesito la opinión de un experto ;-)

    ResponderEliminar
  5. @TERE: gracias Tere....sencillo y rico.....combinación ideal jejejejeje Un beso!!

    @CHURRETES: el estabilizante en polvo es lo mejor para que la nata no baje(está comprobado). Existen trucos si no quieres o no puedes usar estabilizadores de nata. Uno de ellos es añadir leche en polvo, el resultado es aceptable aunque modifica un poco el sabor de la nata. Proporción: aprox. 40 g por litro de nata. Tb puedes poner gelatina (10 g por litro) o queso philadelphia (2 cuharadas por litro) la modificación de sabor es mínima y el resultado aceptable también. Existe el mix vegetal que se mantiene una semana si hace falta, duro y compacto pero sin sabor a nata practicamente, es lo q usan en las pastelerías hoy en día. Espero haberte sido de ayuda. Por cierto, dime que estabilizante usas tú y donde lo has adquirido (xq no todos son iguales ni sirven para lo mismo). Un besito Raquel!

    ResponderEliminar
  6. Pues he usado 2 opciones, estabilizante en polvo pero no me queda y no se la marca, que compré en Madrid en una tienda de reposteria que se llama club cocina. Ese creo que no quedaba mal, pero la última vez compré en la tienda de Rota de Megasilvita un liquido vegetal que parecia nata, pero que lleva grasas hidrogenadas por lo que leí en los ingredientes y no sé si es muy conveniente su uso (estaba bueno). Dónde puedo conseguir??? Esque para la que no es del gremio es un poco más complicado, jeje.

    ResponderEliminar
  7. A David, el liquido vegetal que parecía nata me dijo Silvia que lo podía usar solo, pero yo use mitad nata, mitad liquido. La verdad es que estaba bastante bueno, mejor que la nata, pero no me quedó muy compacto, quizás porque nunca se cuando parar para que la nata no se me vuelva mantequilla y me quedo corta... Con lo que me gusta la nata y lo particular que es !!! Jeje

    ResponderEliminar
  8. @CHURRETES: querida Raquel, montar nata es un verdadero arte. Darle el punto exacto conlleva práctica y experiencia... el estabilizante que venden en club cocina es de Dr. Oetcker y es muy bueno, de los mejores diría yo. El mix vegetal que me comentas es el mismo que te explico arriba y lo puedes encontran en mercadona. Te recomiendo que uses 250 ml de mix vegetal por litro de nata, te quedará mejor. Y siempre es mas facil darle el punto a la nata si la montas a mano y muy muy fría. Besitos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...