sábado, 29 de enero de 2011

SALMOREJO DE QUESO



Con esta receta quiero hacer un guiño a esa gastronomía cordobesa tan de moda en nuestra cocina andaluza. Es un plato potencialmente nutritivo y refrescante, además de ser santo y seña de cualquier dieta mediterránea que se preste. El salmorejo de queso, variante del tradicional salmorejo cordobés, no deja indiferente a nadie debido a su particular sabor. Aprovecho esta entradilla para dedicar la receta a una cordobesa amiga mía y a su pareja, gran amigo mío también. Carmen B. y Sergio S. que a buen seguro disfrutarán de ella. Y no me puedo mrchar sin nombrar a Juan Ramón, él fué quién me enseñó esta maravillosa receta. Saludos a todos y ¡Buen Provecho!


INGREDIENTES (6 PAX):

- 1 kg. de tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 200 ml. aceite de oliva suave
- 100 ml. nata líquida
- 100 g. queso curado
- 100 g. queso crema
- Pan duro
- Sal fina

ELABORACIÓN:

Esta receta se puede hacer tanto con thermomix como con batidora normal, yo la he hecho con thermomix, pero el resultado es practicamente el mismo.

Preparar todos los ingredientes e introducir en el vaso de la thermomix o batidora. Pelar los tomates y cortar en trozos grandes. Pelar el diente de ajo. Quitar la corteza al queso curado y trocear en porciones pequeñas para que sea más fácil de triturar. Agregar aceite, queso crema, nata y pan duro al gusto, según el espesor que queramos darle. Yo le he puesto un tercio de barra clásica (unos 80 g. aprox).

Batir todo a la máxima potencia hasta que quede homogéneo y sin grumos. Poner a punto de sal. Si se desean quitar las semillas del tomate colar por un chino. Enfriar y servir.

NOTAS: este original salmorejo hará las delicias de cualquier invitado.Es ideal como entrante y estimula generosamente los sentidos del gusto y el olfato. Recomiendo usar un queso curado viejo, que aporte bastante fuerza y sabor al preparado. La textura ya he dicho que es al gusto y se consigue añadiendo mas o menos pan. Yo soy partidario de que quede mas bien espeso. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...