domingo, 30 de enero de 2011

TARTA DE LIMÓN


Aquí os dejo una nueva tart aque hacía mucho no os dejaba algo dulce. Esta fantástica tarta es suave  y ligera por lo que se hace ideal para meriendas y postres. Yo la he elaborado para el cumpleaños de mis padres, a quienes deseo pasen un gran día. ¡Buen provecho!


INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

- 400 g de harina
- 250 g de mantequilla pomada
- 20 g de azúcar
- 50 g de agua
- 1 huevo
- Pizca de sal

Para el relleno:

- 4 huevos
- 250 g. de azúcar
- Piel rallada de 4 limones
- 150 g de zumo de limón
- 300 g de mantequilla
- 1/2 L de crema pastelera
- 2 hojas de gelatina neutra

Para la crema pastelera:

- 1/2 L de leche
- 3 yemas
- 100 g de azúcar
- 30 g de maicena
- 1 rama de canela
- Piel de medio limón

ELABORACIÓN:

Masa quebrada: batir el huevo y mezclar con el agua. Por otro lado vamos a realizar el SABLAGE que no es otra cosa que mezclar azúcar, sal y harina en un bol, añadir mantequilla y amasar. Juntar este sablage con el líquido anterior, amasar, dar forma de bola y dejar reposar en frío tapada con film.

Sacar del frío a la media hora, estirar con el rodillo y colocar sobre un molde con borde. Si es desmontable mejor. Pinchar toda la masa con un tenedor para evitar que suba en el horno. Hornear a 180ºC durante 20 minutos.

Crema pastelera: separar medio vaso de leche para desleir la maicena. Hervir el resto de la leche con la rama de canela y la piel de limón. Nos aseguraremos que ésta no tiene parte de la piel blanca pues tiene un gusto amargo. Una vez hierva, retiramos del fuego y tapamos unos 20 minutos para que la leche se aromatice.

Mezclar las yemas, el azúcar y la maicena diluida. Colar la leche caliente sobre ésta mezcla SIN DEJAR DE REMOVER. Poner a fuego lento y espesar la mezcla removiendo continuamente. Retirar del fuego y enfriar con film en contacto para que no haga costra en la superficie. Reservar.

Crema de limón: mezclar huevos, azúcar, zumo de limón y ralladuras. Cocer al baño maría removiendo constantemente y llevar hasta 82ºC. Una vez alcanzada la temperatura, colar por un chino y enfriar hasta los 55ºC. Añadir la mantequilla pomada y batir a velocidad máxima unos 8 minutos.

Enfriar y mezclar con la crema pastelera. Batir si es necesario para que quede homogénea. Verter sobre la masa horneada y dejar enfriar.

Calentar 250 ml. de agua. Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría. Pasados 10 minutos escurrir muy bien la gelatina y añadir al agua caliente. Disolver bien y con una brocha pintar la superficie de la tarta. Enfriar en nevera para que cuaje bien.

NOTAS: esta tarta puede parecer muy laboriosa pero es sencilla de preparar, aunque precisa de bastante tiempo de trabajo. Se llama pomada a la textura que debe tener la mantequilla, es decir, como una pomada para poder trabajarla facilmente. Debemos mezclar siempre la misma cantidad de crema de limón y de crema pastelera. Es muy ligera y suave. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...