sábado, 21 de abril de 2012

SUSHI - MAKI





INGREDIENTES (4 ROLLOS):


Para el rollo de maki:
- 1 kg de arroz para sushi
- 16 cucharadas soperas de vinagre para sushi
                              o
- 8 cucharadas soperas de vinagre de arroz
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de sal
- 4 algas nori tostadas

Para el relleno:
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1 mango
- 1 trozo de salmón crudo
- 1 trozo de atún rojo crudo
- 1 palito surimi
- Gambas salteadas
- Salsa de soja
- Pasta de wasabi
- Queso crema

ELABORACIÓN:


Lavar el arroz con abundante agua fría hasta que ésta salga totalmente limpia (nos llevará unos 15 minutos sin parar de lavar). En una cacerola adecuada, llevar a ebullición el arroz con 1,5 litros de agua removiendo ocasionalmente. Cuando el arroz comience a hacer túneles, bajar el fuego (si es vitrocerámica al mínimo), taparlo y dejar cocer unos 14 minutos.  Retirar del fuego y dejarlo reposar tapado 8 minutos mas.

Mientras tanto, en un cazo,  calentar el vinagre con el azúcar y la sal para que se disuelvan bien. Expandir el arroz en una placa y verter encima el preparado de vinagre. Repartir bien por todo el arroz con ayuda de una cuchara de madera y haciendo movimientos oblicuos para evitar romper el grano de arroz. Dejar enfriar tapado con un paño de algodón húmedo. Antes de usar el arroz, este debe estar completamente frío.

Una vez listo el arroz, colocar una hoja de Nori sobre una esterilla de sushi. Extender el arroz sobre la mitad  de la hoja de nori. Poner un poco de pasta de wasabi en el centro del arroz a lo largo. Añadir un poco del salteado de gambas y tiras de pepino. Enrollar el nori partiendo de abajo y apretando la esterilla. Cortar el rollo en 2 mitades, y a su vez, cada mitad en 3 rollos mas.

Para cortar el sushi, mojar el cuchillo en agua fría antes de cada corte. Así evitaremos que se nos pegue y se rompan los cilindros de maki.

Preparar los demás del mismo modo, combinando los ingredientes que mas os gusten. Yo los hice con los que indiqué arriba, pero vuestro gusto os dirá como hacerlos mejor. Mis combianciones fueron: Salmón con queso crema, pepino y p.rojo. Atún rojo con p.verde, mango y salsa de soja. Surimi con verduras.

NOTAS: para trabajar el arroz de sushi cocido, se recomienda mojarse los dedos para evitar que se nos quede pegado. Es fundamental trabajar bien el arroz para conseguir un producto óptimo. Lavarlo con esmero y aliñarlo muy bien son los procesos fundamentales. Como ya he indicado, el relleno puede variar según gustos. Acompañar de salsa de soja, garum, wasabi o jengibre en vinagre. En los ingredientes se da a elegir entre vinagre de arroz y vinagre especial sushi, las cantidades difieren porque son de distinta intensidad de sabor. Si no os gusta el pescado crudo, marinadlo o cocinadlo antes. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...