miércoles, 11 de abril de 2012

GARBANZOS CON CHOCOS





INGREDIENTES (4 PAX):


- 400 g de garbanzos
- 200 g limpios de choco fresco o sepia (fresca)
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 chorizo para guisar (duro)
- Aceite de oliva
- Pimentón molido dulce
- Pimienta negra en grano
- Cilantro en grano
- Cominos en hoja
- 2 guindillas
- Sal

ELABORACIÓN:


La noche anterior a la elaboración del plato, poner los garbanzos en remojo en agua tibia con un poco de sal. Nunca se deben dejar mas de 12 horas en remojo pues podrían encallarse. Una vez hidratados los garbanzos, enjuagar y escurrir bien. Reservar.

Picar la cebolla finamente y pochar en una olla con aceite de oliva caliente, añadir el chorizo muy picado y rehogar. Agregar el choco troceado, dar unas vueltas y cocinar unos 10 minutos para que se pongan tiernos. Verter el pimentón, mover unos segundos y añadir el tomate cortado en dados. Dejar estofar bien. Una vez hecho el sofrito, añadir los garbanzos y las especias.

Para introducir las especias elaboramos una "muñequera". En un mortero majamos la pimienta, el cilantro y el comino. Cuando esté bien machacado añadimos las guindillas, la sal y hacemos la "muñequera". Para ello cogemos una gasa o red y en su interior metemos el "majao" con las guindillas, cerramos por la parte superior y hacemos así un saquito. Hemos de procurar que esté bien cerrada para que las especies no se salgan. El tamaño de la "muñequera" debe ser algo menor que una pelota de tenis, por lo que debemos ser generosos con las especias.

Cubrir los ingredientes de la olla con agua caliente y llevar a ebullición. Una vez hierva, bajar a fuego medio y cocinar hasta que los garbanzo estén tiernos. Retirar entonces la muñequera de especias y añadir unas hojas de hierbabuena. Servir caliente.

NOTAS: aquí os dejo un plato insignia de la gastronomía gaditana, digna de cualquier mesa que se precie. Este plato es picante, aunque se amolda al gusto de cada uno. Si utilizamos chocos frescos de trasmallo, el plato aumenta su calidad de una manera notable. Como ya sabéis, esta no es la única manera de hacer esta receta, simplemente la mía y espero que os guste. ¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Un plato para disfrutar, qué rico!! Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Estä riquisimo!! Un plato muy sabroso!! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimos el menudo de choco ya ase tiempo que no lo hago. Ase mucho tiempo que no hago casi de na, mi Paco con su pescao y yo con mi régimen , nos salimos muy poco del menú programao. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro……..que no se desir como me encuentro estos días pasaos de mal tiempo y de lluvia estaba fatal, ya me encuentro un poco mejor, pero vamos no estoy pa ir a hacer senderismo, estoy mas bien pa que me suban en una carroza y me paseen como a los reyes magos.
    Supongo que tu también te habrás resentío en estos días no?, .porque yo a dos o tres medios liciaos que conozco les pregunto y me dicen lo mismo que han pasao mu malos días y son todos mas jóvenes que yo. Yo creo que ya me quedo casca pa lo que me resta de vida. Muchas gracias y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo noto mucho MAria Jesus, la humedad y la lluvia me hacen pasarlo mal, jajaj creo que eso es pa to la vida ya. Pero bueno, seguimos aquí a tope y tu tambien!!!!!! hablamos pronto, un besito!!! :D

      Eliminar
  5. Alaaaaaaaaaaaaaa que rico este plato, de cuchareo como a mi me gustan!!!. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!!!!! yo también adoro los platos de cuchareo jajajaja espero que te animes a hacerlo. Buen finde para ti también!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola!!! esta receta que yo hago no lleva patata, aunque si te gusta la puedes añadir. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Hola ,enprimer lugar gracias por tu receta. El otro día estuvimos comiendo en un restaurante al lado del muelle pesquero de Sanlúcar de Bda. y nos sirvieron este plato pero añadían guisantes y unas pocas de habas .Estaba riquísimo también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...