jueves, 2 de febrero de 2012

EMPANADA CASERA DE ATÚN


Queridos Blogueros ¡¡¡hemos llegado a las 30.000 visitas!!! y todo gracias a vosotros pues sois los verdaderos protagonistas de esto con vuestro interés, preguntas y comentarios. Para mi está siendo un verdadero placer compartir estos momentos con vosotros y por ello seguiré al pié del cañon mucho tiempo más. Daros un millón de gracias por todo, de verdad, hacéis que todo esto sea una ilusión diaria. Y para celebrar esta efemérides, una receta tradicional en mi casa, la empanada casera de atún, la cual quiero dedicar a mi fisioterapeuta Paco Fernández, quién ha tomado el relevo en la recta final de mi recuperación y se encarga con sutileza de que estas empanadas y muchas otras recetas sigan siendo posibles. Espero que te guste. ¡Buen provecho y Gracias de nuevo a todos!




INGREDIENTES (empanada 12 pax):


Para la masa:

- 500 g de harina
- 200 ml de agua
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito de atún
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharas de aceite de sofrito (extra)

Para el relleno:

- 3 cebollas grandes
- 1 lata de pimientos morrones
- 300 g de atún en conserva
- 1 tomate

ELABORACIÓN:


Comenzar por el relleno pues necesitamos el aceite del mismo para hacer la masa. Pelar las cebollas y picar en "paisana" (tipo de corte de hortalizas que consiste en cortar cubos de 1 cm x 1 cm aproximadamente). Pochar las cebollas en bastante aceite sin que cojan color hasta que estén muy tiernas. Mientras, lavar los morrones y picar finamente (brunoise). Escurrir el aceite del atún y reservar.

Una vez pochada la cebolla añadir el tomate troceado y sofreir bien afuego lento. Agregar después los pimientos y el atún y rehogar unos minutos a fuego medio. Escurrir bien el relleno para que no empape la masa de la empanada. Reservar el relleno escurrido.

Elaborar la masa juntando en un bol todos los ingredientes (excepto el aceite "extra") y mezclando enérgicamente hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Esta acción nos llevara un buen rato. El amasado debe ser enérgico y continuo. Si quereis lo podéis hacer en la máquina mezcladora con el gancho.
A mitad del amasado añadir las 4 cucharadas de aceite del sofrito "extras" y continuar amasando. Una vez conseguida la masa, dejar reposar al menos 1 hora.

Pasado este tiempo, estirar la masa con un rodillo hasta dejarla del grosor deseado. Tened en cuenta que en el horno engorda un poquito por lo que es recomendable que en crudo sea mas fina. Encamisar un molde apto para horno con mantequilla o margarina. Colocar una lámina de masa y depositar el relleno en la superficie dejando márgenes para sellar la masa. Hemos de procurar que el relleno se reparta homogéneamente y tenga el mismo grosor por todas las zonas. Colocar encima otra lámina de masa del mismo tamaño y sellar bien. Doblar los bordes hacia dentro haciéndolos mas gruesos y asegurando que el relleno no se salga. Pinchar toda la superficie de la empanada con un tenedor y decorar con restos de masa haciendo rulos o bolitas. Pintar con huevo batido toda la superficie con ayuda de una brocha. Esto es importante hacerlo bien si queremos que nos quede con un bonito color dorado.

Hornear a 200ºC con calor arriba y abajo hasta que esté bien dorada la superficie. Una vez cocida, dejar enfriar un poco para que asiente bien.

NOTAS: en primer lugar deciros que esta empanada se puede rellenar de muchas cosas. En posteriores recetas os daré la de bacalao con pasas y la de pollo con pimientos. Existen numerosas recetas de masa de empanada, ésta es la que mas me gusta a mí. Debemos escurrir bien el relleno para que la masa no se reblandezca durante la cocción. Cuando hablamos de cucharada nos referimos a cuchara sopera y cunado decimos cucharadita a cuchara de postre. El proceso de amasado es largo pero necesario para obtener un buen resultado. Por lo demás la elaboración es sencilla y el resultado, a mi parecer, excepcional. El tiempo de horneado depende del horno, pero nos guiamos por la coloración de la masa. ¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Como me gustan las empanadas, me recuerdan a mi niñez cuando ibamos de vacaciones a Galicia.

    Me pido un trozoooooooo, y asi ya tengo la comida resuelta.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, pues nada, coge y todo resuelto :) a mi también me encantan, siempre han estado presentes en las comidas de mi casa. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rica David, y generosa de atún. A mi me gustan mucho, sobre todo en verano pa la playa, y no las hago mu malotas, asin y todo me guardo tu receta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Suelo ponerlas bien de relleno para que la masa no se haga muy pesada. En mi casa se hacen habitualmente, nos gusta mucho jejejeje. si algún día la haces ya me dirás que tal. Y cuando hagas la tuya ponla en tu blog y así la vemos, que seguro te sale de categoría. Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, voy a hacerla, ya te contaré.
    Muy bueno eso de "con sutileza" jeje.

    ResponderEliminar
  5. Aro Paco.......con arte de Cadi Cadi....ya me dirás que tal!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...