sábado, 31 de diciembre de 2011

ROSCÓN DE REYES



Amigos blogueros: aquí teneís la receta del Roscón de Reyes por si queréis hacerlo en casa y sorprender a vuestros familiares y amigos. El resultado es formidable y a buen seguro gustará más que los "industriales". Este en concreto lo hice para mi amiga Paula, a quién dedico esta receta.


INGREDIENTES:


Para la Masa Madre:
- 70 g de leche entera
- 10 g de levadura prensada
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza

Para la Masa principal:
- 70 g de leche entera
- 20 g de levadura prensada
- 70 g de mantequilla
- 2 huevos
- 20 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- 120 g de azúcar glass
- Ralladuras de medio limón
- Ralladuras de media naranja
- Una pizca de sal

Para el Decorado:
- 1 huevo para pintar
- Frutas confitadas
- Azúcar
- Licor de anís

ELABORACIÓN:


Empezar con la masa madre. Para ello desleír la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar y la harina y amasar hasta obtener una masa homogénea. Introducir ésta bola de masa madre en un bol con agua tibia y esperar a que flote. En ese momento ya está lista para usarse. (aproximadamente 10 minutos).

Mientras tanto, desleír la otra levadura en la leche tibia. Aromatizar el azúcar glass con las ralladuras de cítricos.  Tamizar la harina en un bol y agregar el resto de ingredientes, es decir, la mantequilla pomada, los huevos a temperatura ambiente, la leche con levadura desleída, el azúcar glass aromatizada, el agua de azahar, la pizca de sal y la masa madre escurrida.

Mezclar todo bien y amasar hasta formar una masa homogénea y elástica (no debe pegarse a las manos). Si lo hacéis en máquina con el gancho será mucho mas fácil. Colocar en un recipiente aceitado para evitar que se pegue, cubrir el recipiente con film y dejar levar unas 5 horas en un lugar cálido. Debemos procurar no tocarla una vez que empiece a levar pues se podría venir abajo.

Una vez terminado el proceso de levado, romper la masa para que suelte todo el gas acumulado y trabajar unos minutos. Podemos hacerla entera o cortarla por la mitad y hacer dos roscones medianos, eso depende de vuestro gusto. El siguiente paso es dar forma al roscón. Coger la bola de masa y hacer un agujero en el centro con los dedos. Estirar y dar forma de roscón de la manera que más fácil nos resulte, yo lo hago al aire y que su propio peso la estire, pero cada uno como guste. Colocar el roscón sobre una bandeja de horno provista de papel sulfurizado y meter un cortapastas aceitado en el centro para que al subir no se una el bollo y desaparezca el agujero central.. Cubrir con un paño de algodón para evitar las corrientes de aire y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas). Precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo.

Después de levar, viene la parte más complicada, pintar el roscón con huevo batido. Debemos hacerlo con sumo cuidado pues si el roscón se pincha, se vendría abajo y habría que empezar de nuevo prácticamente. Yo recomiendo pintarlo con una brocha de silicona apta para alimentación. Debemos procurar que todo el roscón quede bien pintado. Colocar las frutas confitadas o escarchadas de manera alterna. Si las compramos en la calle, antes de ponerlas en el roscón las lavamos con agua para quitarles el azúcar exterior, de lo contrario se quemarían en el horno. Y por último humedecer un poco de azúcar con unas gotas de anís y colocar montones sobre la superficies del roscón.

Ya está listo para hornear a 200ºC los primeros 10 minutos y luego bajar a 180ºC durante 5 minutos mas, sin abrir el horno. Mirar si está dorado, si no es así continuar horneando pero ya tapado con papel aluminio para evitar que se queme. Una vez terminado, dejar enfriar. Retirar el aro central con ayuda de un cuchillo y rellenar si se desea. Ya está listo para degustar.

NOTAS: la masa de este roscón es bastante mejor que la que podamos comprar en la calle pero no dura lo mismo por lo que debemos realizarlo el día antes. Luego, es conveniente protegerlo de las corrientes de aire. Los rellenos son a gusto del consumidor: nata, trufa, crema pastelera, cidra, etc. Como frutas confitadas hay muchas, yo he puesto cerezas y naranjas hechas por mi, pero eso ya os lo explicaré otro día. ¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. David lo explicas ta bien que párese fácil , y lo será, pero pa una que este practica y sea diligente en la cocina, pa un topo como yo, seguro que caigo en el paso ese que debes evitar pincharla, pa que no se venga abajo, seguro que me pasa.
    Hice la carne en manteca, me salio buenísima, y eso que se me torraron un poco los ajos, porque era un trozo grande de cerca de dos k. y aunque doble las cantidades de todo, necesito mas agua . Pero riquísima, ahora mismo acabo de desayunar tres lonchitas.
    Pues nada mas espero que ese brazo valla mejor y este verano puedas jugar al tenis. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. @MARIA JESUS: eso intento, explicarlo lo mas claro posible para que todo el mundo lo entienda. No es tan dificil, yo creo que tu puedes hacerlo de sobra, anímate y haz la prueba, ya verás como te queda estupendo!. Me alegro que te gustara la carne, xq no la pones en tu blog??? Mi brazo va mejor pero despacio, gracias por acordarte, asi que lo de jugar al tenis........jajajaja creo que no le doy ni una vez. A mi dejame entre fogones que me muevo mejor jejejeje. Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...