sábado, 26 de noviembre de 2011

MANTECADOS DE CANELA



Hoy comenzamos la andadura navideña con estos mantecados de canela. En este mes que falta para el comienzo de las fiestas, intentaremos elaborar algunos productos típicos de la fecha para poder disfrutar de la cocina en familia. Los encontrareis en la etiqueta de Postres Navideños si son dulces o Platos de Navidad si son salados. Esta primera se la quiero dedicar a Pepe, mi fisioterapeuta del H.U.P.M. quien se encarga de que estas manos sigan funcionando en la cocina. Espero que os guste. ¡Buen provecho!


INGREDIENTES:


- 800 g de harina tostada
- 400 g de manteca de cerdo blanca
- 250 g de azúcar glass tamizada
- 150 g de almendras tostadas en granillo
- 3 cucharadas soperas de canela
- 2 cucharadas soperas de ajonjolí o sésamo
- 1 yema de huevo

ELABORACIÓN:


Tostar la harina en el horno a 170ºC con la puerta abierta. Para ello extender la misma sobre un papel sulfurizado y meter en el horno removiendo muy de vez en cuando para evitar que se queme y adquiera un sabor amargo. También podemos tostarla en una sartén bien limpia y seca sin dejar de remover. La harina debe quedar un color tostado no demasiado pronunciado y se pesará después de tostar pues siempre pierde peso. Se empleará fría y tamizada.

Con una varilla, batir la manteca hasta que quede completamente blanca, brillante y con una textura ligera. A continuación mezclar con la harina, el azúcar, la canela y las almendras en granillo. Amalgamar bien la mezcla amasando con las manos. Estirar con un rodillo y dejarla de un espesor de unos 2 cm. Cortar con un cortapastas y colocar sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno.

Pintar la superficie de los mantecados con la yema de huevo y espolvorear con ajonjolí. Hornear a 180ºC durante 6 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de manipularlos pues en caliente están muy blandos y se rompen.

NOTAS: para obtener estos deliciosos mantecados es necesario trabajar bien cada ingrediente como dice la receta. Respetar con exactitud los 6 minutos de cocción y las temperaturas del horno. Al sacarlos del mismo están bastante blandos, no los toquéis ni os impacientéis porque tardan unas 6 horas en adquirir la consistencia adecuada para poder manipularlos. El resultado después de tan preciso trabajo es un mantecado de una textura excepcional, con un alto grado de friabilidad. Conviene conservarlos envueltos en papel o en una caja de plástico con papel de cocina para que absorba la humedad. ¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Vaya pinta que tienen estos polvorones!! con sabor a canela deben estar super ricos...un besoo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere, me alegra que te gusten!!!!!! aprovechando las fechas que vienen empiezo con las cositas navideñas XD Anímate y los haces en casa.... besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Los he probados y están buenísimossssssssssssss!!!!!!
    Me han encantado!!!!
    Buen finde!!!
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...