domingo, 13 de noviembre de 2011

CARRILLADA IBÉRICA CON CIRUELAS Y ALMENDRAS



INGREDIENTES (4 PAX):

- 1 Kg de carrillada limpia
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 2 clavos aromáticos
- 1/2 rama de canela
- 10 g de pimienta negra en grano
- 1/2 vaso de brandy
- 8 ciruelas pasas
- 75 g de almendras tostadas (granillo o fileteadas)
- Aceite de oliva virgen
- Sal
ELABORACIÓN:

Limpiar bien las carrilladas de tejidos y nervios. Sazonar y dorar en una sarten con aceite a fuego fuerte por todas sus caras. Esto se denomina sellar la carne y con ello se consigue cerrar todos los poros de la pieza para mantener los jugos internos.

En una cacerola con aceite añadir la cebolla y el ajo finamente picados. Agregar la carne y rehogar hasta que la cebolla adquiera color dorado. En ese momento verter el brandy y esperar a que reduzca y se evapore todo el alcohol. Añadir luego el clavo, la canela y la pimienta en grano. Cubrir con agua y cuando rompa a hervir, tapar y dejar cocer a fuego medio-lento. Si durante la cocción necesita un poco mas de agua se la añadimos.

Cuando la carne esté tierna apartar del fuego, sacarla con una espumadera y reservar. Colar la salsa con un chino y llevarla de nuevo al fuego, desechando todos los sólidos. Añadir a esta salsa las ciruelas y las almendras. Dejar hervir hasta que reduzca y adquiera brillo la salsa.

Emplatar las carrilladas, salsear y acompañar de la guarnición deseada.

NOTAS: las carrilladas las podemos hacer también en olla rápida si no disponemos de mucho tiempo. El procedimiento es el mismo, pero tened en cuenta que con 10 minutos será mas que suficiente. En la foto las vereis troceadas porque tuve que hacerlas así, pero normalmente se cocinan enteras, presentándose 2 por comensal. Las ciruelas son sustituibles por orejones de albaricoque, pasas, etc. a gusto de cada uno. Y como guarnición, aunque sean algo calóricas, las maravillosas patatas fritas que tanto nos gustan pero que tan mal nos pintan, aunque cada uno, como siempre, puede acompañarlo de lo que guste. ¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Riquísimas las carrilladas. Yo suelo hacer las de ternera más.
    David cuando puedas me dices lo de la manteca de la carne mechada, embasada o de carnicería. Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te voy a decir como se hace lo de quitar la verificación de palabra, que es mas fácil para los que te dejan comentarios.

    Quitar configuración de palabra

    Entras en diseño, picas, entras en configuración, y sin picar, hay mismo, debajo, en letras azules pone comentarios, pica, y en la pagina que te sale, bajas hasta la pregunta 10 y pone : mostrar verificación de palabra? Pues le marcas el no y ya esta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. @MARIA JESUS: ya he anulado la verificación de palabra en los comentarios, muchas gracias por la información porque no tenía ni idea!!!! Respecto a lo de la manteca ya te contesté en la receta del lomo en manteca cuando me preguntaste. Te decía que es practicamente igual, el resultado que vas a obtener es el mismo, aunque hay algunas carnicerias que la hacen ellos mismos y bueno, esas quizas sean algo mejor, pero cualquiera de las 2 sirve. Por cierto, estoy trabajando en lo del atún, dime exactamente como es lo que buscas, tipo mousse, tipo paté.....para untar, para cortar como fiambre....en fin tu diras, yo he sacado una especie de mousse que esta bastante bien. Cuando me contestes pues ya te digo lo que sea. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen buena pinta..Anotada la receta para las próximas que haga...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. @María Jesus: Gracias por tu comentario y por unirte al blog. Yo también estoy siguiendo el tuyo, lo descubrí hace poco y me gustó bastante. Así que estaremos en contacto para intercambiar recetas y trucos de cocina. Saludos.

    @Cocinera Mileurista: Gracias!!!! la verdad que quedan muy buenas, pruebalas y me cuentas que tal. Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...