lunes, 7 de noviembre de 2011

ENSALADA DE BRÓCOLI


Amigos blogueros, esta receta es la primera de una serie que iran llegando estos meses con la intención de hacer mas  fácil y divertida la ingesta de verduras. Intentaremos que cuando se hable de verduras no pensemos sólo en las aburridas alcachofas, coliflores y coles de bruselas hervidas. Hay muchas variedades de ricas y sanas hortalizas y sobre todo muchas formas de cocinarlas y comerlas. La primera de esta serie va dedicada a Mar, a quien aseguro cambiará el concepto que tiene de las mismas. Espero que disfrute de ella, al igual que todos vosotros. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES (4 PAX):

- 1 brócoli (1 kg aprox.)
- 8 tiras de bacon ahumado
- 75 g de uvas pasas
- 75 g de nueces peladas
- 6 cucharadas colmadas de mayonesa
- 3 cucharadas rasas de vinagre de vino
- 1 cucharada colmada de azúcar

ELABORACIÓN:

Limpiar el brócoli de hojas y tallos gruesos y cortar en ramilletes pequeños. En una olla con agua y una pizca de sal, blanquear el brócoli. Esto es: poner el agua al fuego y cuando hierva introducir el brócoli, esperar hasta un nuevo hervor y retirar inmediatamente sumergiendo el brócoli en agua con hielo para detener la cocción. Escurrir bien y reservar.

Pasar las tiras de bacon por la sarten hasta que queden crujientes. Secar con papel para eliminar los posibles restos de grasa o aceite y cortar en laminillas pequeñas. Hidratar las pasas en agua hirviendo 5 minutos, escurrir, enfriar y reservar.

Para elaborar la salsa, introducir en un bol la mayonesa, el vinagre y el azúcar. Remover enérgicamente con la varilla hasta obtener una mayonesa aligerada y homogénea. Probar y rectificar si es necesario.

El montaje de la ensalada es sencillo. En un recipiente adecuado mezclar todos los ingredientes (brócoli, pasas, bacon y nueces) y ligar con la mayonesa aligerada hasta que la mezcla sea correcta. Mantener en frío hasta 5 minutos antes de su uso.

NOTAS: el blanqueado es un método de cocción "incompleto" que se utiliza para ablandar los alimentos antes de su uso sin llegar a cocinarse totalmente. También sirve para eliminar sabores intensos y en las verduras y hortalizas verdes, evita la decoloración. Esta ensalada, original y nutritiva, es ideal para acompañar platos de ave y carnes. Ademas de una gran forma de que los niños coman brócoli. Es una ensalada algo calórica, por lo que se puede tomar como plato único en personas con dieta. También es posible sustituir algunos ingredientes al gusto del consumidor. ¡Buen provecho!

4 comentarios:

  1. Tiene buena cara, si me la ponen por delante la como. Pero el brócoli………..como que no me gusta mucho, y asin tan crudo………. La tarta no se cuando la are, la receta la he editado y guardado, esta pendiente.
    Como has dicho que se pueden hacer peticiones…. Haber como haces tu el pudding de atún. Yo lo he hecho de varias formes, con mas o menos éxito, pero del que estoy enamorada es del de Casa Balbino de Sanlucar………….de muerte.
    Cuando tu puedas, sin prisas pon como lo haces tu. Hasta la próxima un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Tiene muy buena pinta!!!!
    Muchas graciasssssssssss.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. @MARIA JESUS: Hola M.J. creo que aunque no te guste mucho el brócoli, esta ensalada te puede gustar por la combinación de sabores y la salsa que lleva. Pero bueno, si el brócoli no es lo tuyo....a por otra receta!!!! Aún no tuve oportunidad de ir a Sanlucar a probar el pudding de atún, pero ya estoy trabajando en él. Me llevará un tiempo, pero llegará y serás la primera en tenerlo. Besos!!!!!

    @Anónimo: Hola anónimo, bueno mejor dicho Hola Mar!!!!!! jajajajaja creo que ya puedes hacerte seguidora, el gadget funciona correctamente. Espero que disfrutes la ensalada. Comentalá si quieres cuando la pruebes. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Riquísima tu ensalada, me la anoto porque me encanta el brocoli!!! Si a ti también, te dejo mi sugerencia por si lo quieres probar de otra forma:
    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/18/ensalada-de-brocoli-fresas-y-queso-feta-con-salsa-de-yogur-griego/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...