domingo, 6 de febrero de 2011

TORTILLA DE HUEVAS DE ERIZO



Los erizos de mar pertenecen a la familia de los Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos y en su interior presentan 5 gónadas naranjas-rojizas comestibles además de su aparato digestivo. Su época va desde principios de Enero hasta finales de Marzo. Son muy apreciados culinariamente en Cádiz, dónde se consumen crudos, cocidos o en sopas y cremas, y disfrutan del prestigio que se merecen siendo el alimento estrella de las fiestas de los carnavales con la típica Erizada Popular.

Estos que usamos en la receta han sido cogidos por mí diretamente del mar, aunque se pueden comprar también en el mercado. Al ser una cosa tan típica nuestra, por esta vez, haremos una receta un poco mas informal que de costumbre. Os dejo una foto del animal por si nunca lo han visto. Espero que les guste y si tienen la oportunidad, no dejen de probarlo.

INGREDIENTES (4 PAX):

- 16 erizos de mar
- 8 huevos
- Aceite de oliva
- Sal marina

ELABORACIÓN:

Para elaborar esta tortilla debemos seguir los siguientes pasos:

- Levantarse a las 7 de la mañana y bajar a la playa por erizos, fundamental llevar un garabato para sacarlo de las rocas. En su defecto, comprarlos en el mercado. El precio medio oscila entre 4 y 6 euros la docena.
- Abrir los erizos por la mitad con ayuda de un cuchillo o unas tijeras y retirar con cuidado la parte comestible (naranja) que iremos depositando en un bol.
- Cascar los huevos y batir enérgicamente. Añadir las huevas de erizo y una pizca de sal marina. Usaremos 2 huevos y 4 erizos por tortilla individual.
- Calentar una sartén con aceite de oliva y proceder a elaborar una tortila ovoidal o comunmente llamada "francesa".
- Degustar caliente acompañada de un vino fino o manzanilla.

NOTAS: podemos elaborar esta tortilla con menos cantidad de erizos. Realmente, con 2-3 erizos por persona es suficiente pero en este caso, al ser un plato tan sabroso para mí, he estado mas generoso. El sabor del erizo es un inconfundible sabor a mar. Su aroma recuerda a las rocas de la playa en la bajamar y embriaga de recuerdos a aquel que los ha probado. La textura de sus huevas es muy similar a la del caviar, aunque están bastante mas compactas y duras. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...