sábado, 13 de noviembre de 2010

ARROZ CON VERDURAS EN COSTRA



INGREDIENTES: (10 PAX)

-         8 dientes de ajo
-         3 cebollas grandes
-         3 pimientos rojos
-         3 pimientos verdes
-         8 zanahorias
-         3 calabacines
-         8 setas de concha
-         8 champiñones cocidos
-         3 tomates en dados
-         1 kilo de arroz redondo
-         2 litros de caldo de ave o verduras
-         Pimienta molida
-         Nuez moscada molida
-         Jengibre molido
-         Cardamomo molido
-         Sal
-         Aceite de oliva
-         10 huevos batidos


ELABORACIÓN:

En primer lugar debemos picar todas las verduras en daditos pequeños teniendo en cuenta el tamaño de un grano de arroz para que el plato esté en equilibrio (0,5 cm. aprox.). En una paella (comúnmente llamado paellera) calentamos aceite de oliva y sofreímos el ajo con cuidado que no se nos queme pues amargaría el plato.
Añadimos las verduras por orden de dureza. La más dura, que necesita más cocción, irá en primer lugar y así hasta la mas tierna. En este orden sería:

-         Ajo
-         Cebolla
-         Pimiento verde y rojo
-         Zanahoria
-         Calabacín
-         Setas
-         Champiñones
-         Tomate

Una vez que estén todas las verduras añadimos las especias y la sal. Se hará según gusto pero deben notarse luego en el sabor del plato. Rehogamos un poco para que las verduras se impregnen de aroma y sabor. Si no se posee jengibre o cardamomo sustituimos por otras de nuestro agrado.
Añadimos el arroz y rehogamos bien. Volvemos a especiar, esta vez para que el arroz también coja aroma.

Agregamos el caldo de pollo o verduras, siempre el doble de cantidad que de arroz para conseguir un plato de arroz seco como es nuestro caso. Dejamos hervir y rectificamos de sal y especias si es necesario. Esperamos que absorba algo de líquido y cuando empiece a verse el arroz vertemos el huevo batido encima.

Terminamos de cocinar en horno precalentado a 200º C. El tiempo de cocción aproximado del arroz es de 20 minutos, empezando a contar desde que el caldo empieza a hervir, así que esos minutos que ha estado al fuego los restamos luego en el horno.


NOTA:  si se quiere se puede prescindir de las especias, usar solo sal y pimienta. Aún así conseguiremos un riquísimo arroz con verduras. Los huevos batidos crearán con el calor una costra en la superficie del plato, haciéndolo jugoso en su interior. Las cantidades de verduras son aproximadas. Según gusto se puede añadir mas de una que de otra, pero siempre equilibrando el plato en cuanto a cantidad y mezcla de sabores.
Es un plato ideal para grandes comidas. ¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Felicidades David, un arroz exquisito,en casa nos gusta mucho el arroz, pero nunca lo hice asi y la verdad queda muy rico, ademas los niños se lo comieron encantados,"por fin comieron verduras sin rechistar", gracias volvere a repetir este plato.CHAO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias me alegro que te halla gustado, si que es una buena forma para que los niños coman verduras. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...