jueves, 17 de mayo de 2012

PULPO A LA GALLEGA





INGREDIENTES:


- 1 pulpo de 2 kg aprox.
- 6 patatas para cocer
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón picante
- Sal gorda

ELABORACIÓN:


Cocer el pulpo descongelado a partir de agua hirviendo con sal, a razón de unos 25 minutos por kg de peso. Comprobar que está cocido, la carne debe estar tierna pero consistente. Una vez cocido, dejar enfriar dentro del agua de cocción. Es recomendable congelar el pulpo para romper las fibras de su carne y que esté tierno. Para que se mantenga tierno y conserve una forma bonita, se suele asustar en el agua hirviendo. Para ello se introduce y se saca 3 veces del agua agarrándolo por la cabeza. Así la contracción de su carne no será excesiva.

Mientras se enfría un poco, cocer las patatas y pelarlas después. Cortar en rodajas de 1 cm de grosor aprox. y colocar en un plato haciendo de cama. Cortar los brazos del pulpo en rodajas con ayuda de unas tijeras y colocar sobre las patatas. Sazonar con sal gorda y pimentón al gusto. Rociar con aceite de oliva virgen extra y templar un poco antes de servir.

NOTAS: este tradicional plato gallego está extendido por toda la geografía española. Hay muchas formas de hacerlo y muchos mitos acerca de como cocer el pulpo y servirlo. Esta es mi manera de hacerlo y queda delicioso. Si no os gusta mucho el picante, podéis ponerle pimentón dulce, aunque el resultado no es el mismo. ¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Para chuparse los dedos, me encanta el pulpo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi también, es un molusco buenísimo!!! un saludo!

      Eliminar
  2. Oooooleeeeeeeeeeeeeee!!! como me gusta el pulpo a la Gallega... y que caro... je je je!!!.
    Saludos y feliz finde.
    Sandra.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...