martes, 22 de noviembre de 2011

POLLO CRUJIENTE A LA CERVEZA CON VERDURAS REBOZADAS



Amigos blogueros, aquí os dejo la segunda entrega de nuestra particular saga: "Verduras con encanto". Como os dije en la anterior receta, la idea es conseguir que la ingesta de verduras no sea monótona y aburrida sino un verdadero placer. Espero que la disfruteis y os anime a consumir mas verduras. Esta receta se la quiero dedicar a Pepi y Begoña, del dpto. de rehabilitación del H.U.P.M., espero que os guste. ¡Buen provecho!


INGREDIENTES (4 PAX):


Para el pollo macerado:
- 2 pechugas de pollo limpias
- 1 vaso de cerveza
- 1 cucharada grande de pimentón picante
- Tomillo fresco
- Orégano
- Cúrcuma
- Pimienta de Jamaica
- Sal

- Maíz frito (kikos)

Para las verduras.
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de brócoli
- 2 zanahorias grandes
- 1 calabacín pequeño
- 1 berenjena pequeña

Para el rebozado:
- 400 g de agua fría
- 280 g de harina d trigo
- 20 g de aceite de oliva
- 10 g de sal
- 2 claras montadas a punto de nieve fuerte

ELABORACIÓN:


Cortar las pechugas en tiras gruesas del tamaño de un dedo. Macerar el pollo en un recipiente con la cerveza y las especias indicadas durante al menos 6 horas en la nevera. La pimienta de Jamaica conviene machacarla antes. Si no tenemos, se puede sustituir por pimienta negra o blanca en grano.

Mientras tantos preparar las verduras. Limpiar y cortar los pimientos en tiras gruesas y reservar. Pelar las zanahorias, blanquear y cortar en bastones. Cortar la berenjena y el calabacín en bastones también y reservar. Blanquear el brócoli y cortar en ramilletes medianos.
Recordemos que es el blanqueado: "Cocción incompleta de un alimento en agua hirviendo para ablandar sus fibras. En el caso de las verduras, también ayuda a conservar el color verde y el brillo. Para ello se sumergen los alimentos en agua hirviendo y se retiran cuando vuelva a hervir. Inmediatamente se refrescan en agua con hielo"

Para elaborar el rebozado mezclar en un perol el agua con la harina, el aceite y la sal. Remover bien con ayuda de una varilla hasta que no queden grumos. En el momento de preparar la comida, montar 2 claras a punto de nieve fuerte y agregar a este batido con movimientos envolventes y con la ayuda de una varilla. Así nos quedará un rebozado crujiente y esponjoso a la vez.

Escurrir bien el pollo macerado y rebozar con el maíz frito triturado. (podemos triturarlo con un rodillo de cocina). Pasar por el rebozado y freír en una parisien con aceite bien caliente. Deben quedar dorados y crujientes por los bordes. Escurrir en papel absorbente y reservar.
Seguir el mismo procedimiento con las verduras (estas sin maíz), es decir, pasar por la pasta de rebozado y freír en aceite bien caliente. Escurrir el exceso de aceite con papel absorbente.

Emplatar con el pollo en el centro y las verduras rebozadas alrededor.

NOTAS: plato nutritivo y compuesto por muchos tipos de verduras. Los pimientos, si no cogen bien el rezobado, los pasamos antes minimamente por harina; así el rebozado quedará adherido a la verdura. Este macerado deja el pollo muy jugoso y con un toquecito picante. Si no os gusta picante, cambiad el pimentón a dulce y eliminad la pimienta. Como siempre, la foto sólo es una sugerencia de presentación, vuestra imaginación y creatividad dirá lo demás. ¡Buen provecho!


4 comentarios:

  1. Muy rico este plato, ahora en los dias que voy a estar "malita", que me lo pongan por delante. Un beso nene.

    ResponderEliminar
  2. @MARIA JESUS: jajajaja, di que si, que te lo den to hecho que seguro te las ganao. Espero que tu operación vaya muy muy bien. Dime cuando te operan y me cuentas que tal cuando puedas. Estaré esperando tus noticias, pero no te preocupes que te irá bien, y ahí tienes a tu familia para apoyarte. Un beso y ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato estupendo Davis! me encantan las verduras así y acompañanado al pollo deben quedar de lujo.. besoss

    ResponderEliminar
  4. @Tere: gracias!!!!!! a mi también me gustan mucho. El otro día anduve cotilleando tu blog y me gustó, así que me quedé de seguidor. Besitos!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...