miércoles, 16 de febrero de 2011

PAPAS CON CHOCOS



INGREDIENTES (4 PAX):

- 1 choco o sepia de 600 g. aprox.
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 600 g de patatas
- 1 cucharadita de colorante alimentario
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida

ELABORACIÓN:

Lavar bien el choco o sepia bajo el grifo y retirar el hueso de jibia, las tripas, los ojos y la boca. Trocear el cuerpo y la cabeza y sazonar. Reservar.

Picar la cebolla y el ajo finamente y sofreír en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando cojan color, añadir el choco y rehogar. Dejar que dore y suelte algo de jugo.

Pelar las patatas y chasquear en trocos apropiados para el guiso. Para chasquear hacemos una incisión con el cuchillo en la patata y terminamos de romper el trozo haciendo palanca con las manos y el cuchillo. Así conseguimos que suelten más fécula y espesen el guiso.  Añadir una cucharadita de colorante alimentario, el laurel, las patatas y cubrir con agua. Salpimentar y dejar cocinar a fuego medio tapado (removiendo de vez en cuando con cuidado) hasta que las patatas estén tiernas. Rectificar de sal si es necesario.

Si durante la cocción vemos que necesita más agua, se la añadimos caliente. Si vemos que nos ha quedado un poco líquido, machacamos con la espumadera algunas patatas contra la pared de la olla y removemos. Así espesará nuestro guiso.

NOTAS: para este guiso es recomendable usar un choco fresco pues aportará mejor sabor. Las patatas se pueden cortar con cuchillo en vez de chasquear con las manos, pero es posible que al final tengamos que espesarlo un poco. La cantidad de choco y de patatas puede variar en función del gusto de cada uno. Estas cantidades son orientativas y a mi juicio, moderadas. Les recomiendo no dejen de probar este fantástico plato. ¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta mucho este guisote marinero. Son esos platos con personalidad que con pocos ingredientes consiguen un resultado sabroso y delicioso. Rico, rico.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me alegra mucho que te haya gustado. Estoy totalmente d acuerdo contigo en lo bueno que tienen estos guisos arraigados en la tierra de uno y que son sencillos pero estupendos a la vez. Muchas gracias por tu comentario y vuelve por aquí cuando quieras.

    Un beso, David.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta al guiso de chocos, potas chipirones...le dan un saborcito muy bueno a las patatas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también, sobre todo si son frescos cogidos del dia. Proporcionan un intenso sabor a mar y roca muy agradable al paladar. Teniendo en cuenta esto, haré un día otro distinto para que puedas disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola David:
    Buen plato, en Galicia se hace con mucha frecuencia. Tienes que poner uno tipicamene vasco y si no, uno tipicamente gaditano-
    ¿trato hecho?

    cuatro especias

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,

    Que alegría verte de nuevo por aquí. Acepto el trato, haré unas tortillitas de camarones típicamente gaditanas y unos chipirones pelayo típicamente vascos jejejeje. Aún así tienes el marmitako de bonito en las recetas y una carpeta de cosas de cai también donde puedes curiosear platos típicos de mi tierra. Muchas gracias por tus comentarios, hacen crecer y aprender.

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...