miércoles, 23 de febrero de 2011

ARROZ CON MARISCOS





INGREDIENTES  (4 PAX):

- 5 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 1 pimiento verde
- 1 tomate grande
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán
- 28 mejillones frescos
- 28 almejas frescas
- 250 g. gambas arroceras
- 400 gramos de arroz redondo
- 1 litro de fumet de pescado o marisco
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparar un caldo de marisco o fumet con las cáscaras de las gambas o algunas espinas de pescado que tengamos guardadas y un poco de zumo de limón. Reservar las gambas para el arroz. Meter las almejas en agua con sal para depurarlas unos 30 minutos, escurrir bien y reservar.

Pelar y picar finamente las cebollas, los ajos y el pimiento. En una paella de dimensiones apropiadas, sofreír los ajos y la cebolla juntos en aceite de oliva caliente. Añadir posteriormente el pimiento y mas tarde el tomate cortado en daditos pequeños. Estofar todas las verduras sin que cojan color y hasta que estén tiernas.

Mientras ésto se hace, lavar bien los mejillones bajo el agua y meterlos en una olla con un mínimo de agua. Poner al fuego y tapar para que se abran. Una vez abiertos, retirar y enfriar. Reservar el agua que han soltado para cocinar el arroz y retirar de la concha los mismos.

Cuando las verduras estén a punto, añadir el pimentón y el azafrán. Remover para que no se nos queme. Agregar las almejas y esperar que se abran. Mojar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol.

Una vez reducido el vino, disponer el arroz y rehogar unos 3 minutos. Verter el caldo de marisco y el jugo de los mejillones colado y llevar a ebullición. Bajar a fuego medio, salpimentar y dejar cocinar . Si vemos que durante la cocción necesita mas líquido se lo agregamos hasta que tenga la cantidad de caldo deseado. A falta de unos minutos para el final, añadir las gambas. Rectificar de sal si es necesario.

Es conveniente, una vez esté terminado, dejarlo reposar fuera del fuego unos 3-4 minutos.

NOTAS: podemos seguir esta receta para hacer un arroz seco también, aunque este es un poco caldoso. Se pueden guardar algunos mejillones con concha y algunas gambas para decorar, o algunas tiras de pimiento rojo. Si no disponemos o no queremos hacer fumet, podemos hacerlo con agua caliente, pero no obtendremos el mismo resultado. Esta es sólo una forma de hacer el arroz, la que yo hago en mi casa, pero es indudable que habrá muchas más. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...