domingo, 4 de diciembre de 2011

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE









INGREDIENTES:


Para la plancha de bizcocho:
- 10 huevos
- 340 g de azúcar
- 340 g de harina floja tamizada
- 30 g d emulgente
- 11 g de levadura química

Para el relleno:
- 200 g de chocolate negro (70%)
- 250 ml nata líquida
- 3 yemas de huevo
- 3 claras de huevo
- 1,5 hojas de gelatina

Para el baño de cobertura:                                                                                                  
- 70 g de chocolate negro
- 70 g de mantequilla

Para el almibar:
- 100 g de azúcar
- 100 g de agua

ELABORACIÓN:


Para la plancha de bizcocho: cascar los huevos en un perol, agregar el resto de ingredientes y amasar con la varilla durante 10 minutos a máxima velocidad. La mezcla debe doblar su volumen y quedar espumosa. Retirar del perol y meter el batido en una manga pastelera con boquilla lisa. Escudillar en una placa de horno con papel parafinado. Hornear a 230ºC durante 7 minutos (empieza a coger color). Dejar enfriar antes de retirar el papel.

Para el relleno: hidratar la gelatina en agua fría 10 minutos. Poner a hervir la nata. Cuando comience a hervir retirar del fuego y añadir el chocolate. Mezclar con una varilla hasta que se disuelva por completo. Escurrir la gelatina y añadir a la mezcla hasta su completa disolución. Dejar enfriar un poco la mezcla y cuando esté tibia añadir las yemas de una en una y remover. Mientras se enfría la mezcla, montar las claras a punto de nieve fuerte. Agregar las claras montadas a la mezcla de chocolate poco a poco y con movimientos envolventes. Reservar a temperatura ambiente.

Para el almibar: llevar el agua y el azúcar juntos a ebullición. Espumar y retirar del fuego.

Para el baño: Derretir juntos el chocolate y la mantequilla (microondas o baño maría) en cualquier caso mover de vez en cuando para evitar que se queme. Remover bien hasta homogeneizar.

Montaje de la tarta: colocar una faja redonda del diámetro deseado sobre la plancha de bizcocho y recortar el tamaño interior de la misma. Reservar. Podemos usar también el aro de un molde desmontable. Volver a colocar la faja sobre la otra plancha de bizcocho (la cantidad indicada es para 2 planchas) y comenzar a montar. En primer lugar, calar el bizcocho con el almibar. Para ello nos ayudamos de una brocha. Verter la mezcla de mousse y extender bien. Colocar la otra plancha de bizcocho que ya hemos recortado y calar con el almibar de nuevo. Cubrir con el baño de chocolate la superficie y dejar enfriar en nevera un mínimo de 12 horas (mejor si son 24).
Otra opción es bañar después de desmoldar, así se nos bañarán también los laterales. Yo he preferido bañar sólo la superficie pues me gusta la capa de mousse vista aunque eso es a vuestra elección.

En el momento de servir, decorar al gusto con rosetones de nata, chocolate blanco, figuritas de fondant, etc. Yo dejé el espacio en el centro para poner velas y escribir felicidades pues era para un cumpleaños.

NOTAS: esta tarta parece un poco elaborada, pero podemos hacerla mucho más fácil. Si no disponéis de mucho tiempo podéis comprar las bases para tarta ya hechas, con lo cual ahorraréis bastante tiempo, trabajo y dinero. El resultado de esta tarta es espectacular para los amantes del chocolate. La mousse queda muy esponjosa y esto confiere a la tarta una textura ligera. Se conserva muy bien en frío. ¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. Será laboriosa, pero el resultado final es excelente! se ve deliciosa..un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere!!!!! me alegra que te guste, la verdad es que queda bastante bien y es muy ligerita, no se hace pesada, así que te animo a hacerla un día. Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar del copon , pero mucho trabajo pa mi, , me conformare con pillar un cachito de la tulla. Un besito

    Curiosidad, que es emulgente?

    ResponderEliminar
  4. @MARIA JESUS: pues si que está muy buena, aunque como ya he dicho, es algo laboriosa. Y una porción de la mía la tienes cuando quieras, sólo tienes que decirlo jejejeje. El emulgente es un aditivo que ayuda a ligar intimamente el agua con las grasas, es decir, un emulsionante. Así conseguimos también masas mas esponjosas. Espero que te sirva la información. Por cierto, como va ese pie???? Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esos son los secretos de los cocineros, que no te lo aclaran ni aunque los mates, asin te dan las recetas, y tu te puedes romper la cabeza que nunca lograras que te salgan bien. Tu eres mu buena gente, se te nota mirando tus recetas, que eres un nene mu sano.
    Del pie……..estoy. El viernes me quitaron la mitad de los puntos, la cicatriz se expandió un poquito………… y los puntos que me quedaban se me clavaban mas en la cicatriz y no veas el fin de semana que he pasao. Esta mañana, me faltaban ojos pa mirar el reloj deseando que llegaran las doce y media. Que alivio cuando me los quitaron………..ahora lo tengo un poco molio el pie, pero por lo menos no me duele, ya lo que me hace falta es movimiento y tiempo, que juro que no me importa ni quedarme un poco coja, pero que no me duela.
    Tu no te asuste que a ti seguro que no te pasa, no se puede comparar un chico joven con una de taitantos muchos años.
    Muchas gracias y ánimo que a ti ya te queda poco pa esta como nuevo. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La tarta se ve fantástica porque tiene una pinta estupenda. Faena tiene pero creo que vale la pena. Te seguimos , tienes unas recetas muy buenas.
    Un saludo. paprikaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. @MARIA JESUS: gracias por tu comentario, se hace lo que se puede. Ojalá el pie te deje de molestar pronto y puedas hacer vida normal. Besitos!!!

    @RED ROSE: muchas gracias!!!!! he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho, me parece interesante, me quedé como seguidor. Saluditos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...