martes, 28 de diciembre de 2010

MESONEROS



INGREDIENTES:

- 8 filetes de cerdo
- 8 lonchas de jamón serrano
- 8 lonchas de queso
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada colmada de harina
- Caldo de ave
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta blanca molida

ELABORACIÓN:

Picar el ajo finamente y la cebolla en juliana. Sofreír el ajo en una sartén con aceite, añadir la cebolla y pochar hasta que esté muy tierna sin que coja mucho color. Cortar los pimientos en juliana también y añadir al sofrito. Cocinar hasta que estén tiernos.

Mientras tanto espalmar los filetes de cerdo. Para ello los aplastaremos varias veces con la intención de hacerlos más finos. Poner dentro de cada filete una loncha de jamón y otra de queso. Enrollar el filete y cerrar con ayuda de un palillo de cocina. Salpimentar los rollitos y reservar.

Cuando las verduras estén tiernas añadir la harina y rehogar. Meter los mesoneros en la sartén y regar con el vino blanco. Dejar reducir hasta evaporar el alcohol. Añadir el caldo de ave y cocinar hasta que estén a punto dando la vuelta de vez en cuando para que se cocinen por todas sus caras. Poner a punto de sal y servir.

NOTA: existe una versión de este plato que se realiza con el rollito empanado y frito y después agregado a la salsa. Es ideal para los niños pues en el relleno también puedes meter verduras. Tener precacución con los palillos a la hora de comer. ¡Buen provecho!

CHIPIRONES EN SU TINTA



INGREDIENTES:

- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 kg de chipirones
- 2 sobres de tinta de calamar
- Miga de pan
- 1/2 vaso de leche
- 1/2vaso de vino blanco

ELABORACIÓN:

Picar la cebolla y los ajos finamente y sofreír en una sartén con aceite. Mientras tanto, lavar los chipirones generosamente y separar la cabeza del cuerpo.

Picar el pimiento finamente también y agregar al sofrito. Cuando todas las verduras estén tiernas añadir los chipirones y rehogar. Verter el vino blanco y reducir hasta evaporar el alcohol.

Desleir la tinta de calamar en un poco de miga de pan mojada en leche, así conseguiremos ligar la salsa. Reservar. Cuando se haya evaporado el alcohol del vino, cubrir los chipirones con agua y dejar cocinar a fuego medio-fuerte.

Cuando los chipirones estén casi listos añadir la tinta desleida y remover hasta homogeneizar la salsa. ervir muy calientes.

NOTA: para este plato acompañan bien como guarnición unas patatas fritas o un cacito de arroz blanco salteado con ajo y perejil. Si se sedea una salsa mas espesa retirar los chipirones cuando estén listos y seguir reduciendo hasta conseguir el espesor deseado. ¡Buen provecho!

sábado, 25 de diciembre de 2010

FLAN DE MANZANAS Y GALLETA



INGREDIENTES: (10 PAX)

- 1 kg de manzanas
- 0.5 kg de azúcar
- 1.25 litros de leche
- 10 huevos
- 2 limones
- 10 galletas tipo "María"

ELABORACIÓN:

Pelar las manzanas y cortarlas en dados reservando un trozo para cortar en gajos finos que servirán como decoración.                                       
Preparar una sartén con un poco de agua. Verter en ella las manzanas, 150 gramos de azúcar y la ralladura de limón. Cocer hasta que estén tiernas. 
Calentar la leche y añadirle 150 gramos de azúcar. En un perol batir los huevos ligeramente y añadir poco a poco la leche caliente sin dejar de remover. Colar la mezcla.                                         
Incorporar las manzanas a este batido. Reservar.                                           

Precalentar el horno a 180º C. Con el resto del azúcar y un poco de agua hacer un caramelo oscuro. Caramelizar los moldes de flan y dejar enfriar para que endurezca.                                         

Una vez los moldes estén fríos, añadir la mezcla de flan y tapar con una galleta. Llenar una fuente apta para horno con agua fría y colocar dentro los moldes.                                              
Introducir la fuente en el horno previamente precalentado y cocer al baño María durante 50 minutos.                          
Una vez pasado el tiempo comprobar que el flan ha cuajado. Para ello introducir una brocheta en el flan y sacarla. Ésta debe salir limpia. Si el flan está cuajado, sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar los flanes una vez fríos.                                         
           .                     
NOTA:  este flan es un delicioso y sencillo postre para niños y mayores. Si deseamos darle un toque especial, sólo si lo comerán adultos, al cocer las manzanas podemos añadir un chorrito de ron el cual aportará un agradable sabor y aroma al flan. Recordar que debemos esperar a que estén bién fríos pára desmoldar. ¡Buen provecho!      

jueves, 23 de diciembre de 2010

EMPANADILLAS DE ATÚN



INGREDIENTES

Para la masa:

- 150 g mantequilla
- 250 g leche
- 125 g vino blanco
- 125 g agua
- 20 g sal
- 1,1 kg harina

Para el relleno:

- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 latas de atún en conserva
- Sal y pimienta
- Tomate frito
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Para elaborar la masa hacemos una mezcla con todo los ingredientes hasta que tenga consistencia, dejamos tapada con film y enfriamos.
Una vez fría y reposada estiramos con un rodillo hasta conseguir el espesor que deseamos. Cortar con un cortapastas o molde redondo y reservar.

Para el relleno picamos la cebolla finamente y la sofreímos en aceite de oliva. Añadimos los pimientos y cuando estén tiernos agregamos el atún escurrido. Rehogamos y ligamos con un poco de tomate frito. Poner a punto de sal.

Extender en una placa la masa y colocar un poco de relleno en el centro, plegar la masa sobre sí misma y humedecer el borde intrior con el dedo mojado en agua. Sellar el borde con un tenedor. Nos deben quedar en forma de media luna.

Una vez hechas todas las empanadillas, freír en abundante aceite de oliva caliente hasta que tengan un bonito color dorado y queden crujientes. Colocar sobre una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

NOTA: Si no se desea consumir las empanadillas con tanto aceite se pueden hornear también. Es ideal para una cenita con los amigos como aperitivo. ¡Buen provecho!

domingo, 12 de diciembre de 2010

HIGADITOS DE POLLO ENCEBOLLADOS



INGREDIENTES: (4 PAX)

- 800 g. de higaditos limpios
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 200 ml. de vino blanco
- Sal

ELABORACIÓN:

Limpiar los higaditos de las partes grasas y retirarles el corazón si lo trae. Debemos dejar el higado totalmente limpio.

Picar el ajo finamente y la cebolla en juliana. Sofreir en aceite caliente hasta que adquiera color. Añadir el laurel y los higaditos y rehogar. Verter el vino blanco. Reducir hasta que se evapore el alcohol.
Cubrir con agua y cocinar hasta que el higadito esté en su punto. Después del primer hervor, debemos espumar puesto que el hígado soltará impurezas. Poner a punto de sal.

Si se desea se le puede dar un hervor aparte a los higaditos antes de añadirlos a la cebolla, así podremos quitarles las impurezas fuera del guiso.

NOTA: este plato es muy característicos en los bares de nuestra provincia. Se suele ofrecer como tapay tiene gran aceptación entre los amantes de la casquería. Si se desea se pueden cocinar también con los corazones (llamados en Cádiz "manzanitas"). Yo los elimino porque no son de mi agrado, pero mucha gente lo cocina igual. ¡Buen provecho!

CONEJO EN SALSA



INGREDIENTES: (4 PAX)

- 1 conejo entero (1,2 Kg aprox.)
- Aceite de oliva
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 cucharada colmada de harina
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- Especias reunidas (pimienta negra, blanca, verde, tomillo...)
- 200 ml vino blanco
- Hebras de azafrán
- Sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar debemos porcionar el conejo en trozos. Separar el hígado y reservar. Una vez porcionado el conejo hay que salpimentarlo y en una sartén con aceite caliente, dorar los trozos y retirar. En ese mismo aceite freimos el pan y el hígado y los reservamos.

Picar la cebolla y el ajo finamente y sofreir. Añadir el tomate en dados y estofar con el sofrito anterior. Mientras, en un mortero, majamos el pan con el hígado y las especias. Una vez las verduras estén a punto, añadir el conejo, el majado de pan y la harina, que hará de espesante. Remover todo muy bien y rehogar.

Agregar el vino blanco y reducir hasta que evapore todo el alcohol. Añadir las hebras de azafrán. Cubrir con agua y cocinar hasta que el conejo esté listo y la salsa a nuestro gusto. Si se quiere concentrar aun mas la salsa, retirar el conejo cuando esté cocinado y seguir reduciendo a fuego medio-fuerte. Servir con patatas fritas al gusto.

NOTA: el conejo es una carne asequible para todo el mundo y posee buen sabor. Suelen tener poca carne, por lo que debemos contar como mínimo con 300 gramos por persona. De guarnición podeis poner lo que vuestra imaginación os dé, yo suelo optar por patatas fritas pues creo que le van muy bien. ¡Buen provecho!

sábado, 11 de diciembre de 2010

ARROZ CON LECHE AL AROMA DE NARANJA



INGREDIENTES:  (5 PAX)

- 1 litro de leche entera
- 150 g. de arroz redondo
- 150 g. azúcar
- 1/2 rama de canela
- Piel de 1 naranja
- Canela molida

ELABORACIÓN:

Poner a calentar la leche con la rama de canela y la piel naranja de la naranja, es decir, sin la piel interna blanca que es amarga. Cuando la leche hierva, retirar del fuego y tapar durante 20 minutos para que ésta se infusione e impregne de los aromas.

Pasado este tiempo, colar la leche y volver a poner al fuego. Enjuagar el arroz en abundante agua para que suelte todo el almidón posible y agregarlo a la leche. Cocer el arroz en la leche removiendo constantemente hasta que esté tierno.
Añadir entonces el azúcar y mantener unos minutos mas al fuego hasta que se disuelva por completo. Retirar del fuego, verter en moldes individuales y dejar enfriar. Servir espolvoreado con canela molida si se desea.

NOTA: el arroz con leche habitualmente se hace con piel de limón, en este caso he usado piel de naranja por variar un poco la receta y el resultado ha sido agradable,un aroma apreciable al degustarlo. Según nuestro gusto podemos hacerlo mas o menos espeso, para ello ir variando la cantidad de leche a conveniencia. si se desea un poco mas cremoso, añadir un chorrito más de leche y una cucharada de maicena. ¡Buen provecho!

martes, 7 de diciembre de 2010

RIÑONES DE CERDO AL JEREZ



INGREDIENTES: (4 PAX)

- 8 riñones de cerdo
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- Perejil picado
- 25 g.de harina
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino
- 125 ml. de vino de Jerez
- Sal

ELABORACIÓN:

En primer ligar debemos preparar los riñones. Para ello los cortamos en rodajas finas (0.5 cm. aprox.) y los ponemos a remojo en agua con vinagre durante 15 minutos. Pasado este tiempo, escurrir y hervir en agua durante 5 minutos. Así conseguiremos limparlos bien y dejarlos tiernos.

Picar la cebolla y el ajo finamente y sofreír en aceite caliente. Añadir los riñones y el perejil picado, rehogar y agregar la harina. Remover bien todo el conjunto y verter el vino de jerez. Calentar a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Cubrir con agua y cocinar hasta que estén tiernos. Si se quiere espesar la salsa, retirar los riñones y seguir reduciendo hasta conseguir el espesor deseado.

NOTA: este plato de casquería no gusta a todo el mundo, pero os recomiendo que lo probéis. Se puede elaborar con riñones de ternera y cordero también. Encontrareis muchas recetas en las que lleva pimentón dulce,yo no se lo pongo porque así me la enseñó mi madre y quiero seguir manteniéndola. ¡Buen provecho!

lunes, 6 de diciembre de 2010

MARMITAKO DE BONITO



INGREDIENTES: (4 PAX)

- 600 g. de bonito o albacora
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde grande
- 1 tomate
- 1 pimiento choricero
- 1 kg. de patatas
- Aceite de oliva
- 1 litro de fumet de pescado (caldo)
- Sal

ELABORACIÓN:

Limpiar y porcionar el bonito sacando los lomos y cortando en dados grandes. Con las espinas y la cabeza del bonito hacemos un fumet. Para ello las ponemos a hervir en una cacerola con agua a fuego máximo.

Picar la cebolla, el ajo y el pimiento finamente y sofreir en aceite caliente. Cuando el sofrito esté hecho, añadir el tomate en dados, rehogar y agregar la carne del pimiento choricero. Para sacar la carne del pimiento choricero hemos de meterlo en agua tibia y esperar que se hidrate. Luego raspamos la carne con ayuda de un cuchillo.

Añadir las patatas en trozos y la mitad del fumet de pescado. Cocinar a fuego fuerte hasta que hierva, luego reducir a fuego medio. Cuando la patata empiece a estar tierna (mitad de cocción aprox.) añadir el bonito troceado y seguir cocinando. Ir añadiendo caldo según se vaya necesitando hasta que la patata esté tierna y el bonito hecho. Sazonar y rectificar si es necesario. Nos debe quedar un caldo espeso.

NOTA: este plato, además del bonito, admite otros pescados similares como el atún, la albacora etc. Un truco para espesar el caldo si lo deseamos es aplastar algunas patatas contra la pared del recipiente, así la fécula hará de espesante. ¡Buen provecho!

domingo, 5 de diciembre de 2010

MENUDO GADITANO


Este típico plato de callos se consume a nivel nacional teniendo múltiples variantes locales como los callos a la madrileña, a la asturiana, a la segoviana, a la extremeña (con cordero) etc. Es un plato calórico y graso que aporta gran energía. La tan característica salsa gelatinosa de este plato se obtiene con manitas de cerdo, careta o morro. Se debe servir muy caliente para que la gelatina esté fluida en el momento de su consumo. Adquiere mejor calidad gastronómica elaborado el día anterior a su consumo, lo que llamamos de un día pa otro. Es muy habitual encontrarlo como tapa en los bares.

INGREDIENTES (4 PAX)

- 400 garbanzos
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 manita de cerdo
- 1 lata de callos cocidos
- 1 chorizo de guisar
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de manteca de cerdo colorá (roja)
- Pimentón molido dulce
- Pimienta negra en grano
- Cilantro en grano
- Cominos en hoja
- 2 guindillas
- Sal

ELABORACIÓN:

Como ya hemos visto en otras recetas, para preparar garbanzos es necesario ponerlos en remojo la noche anterior a la preparación del plato. Para ello los metemos en agua templada con abundante sal un máximo de 12 horas.

Una vez hidratados los garbanzos los enjuagamos y escurrimos. Limpiamos bien la manita de cerdo y la cortamos en cuatro. Cocemos los garbanzos y la manita conjuntamente hasta que estén tiernos. Reservar el agua de cocción por un lado y los ingredientes por otro.

En una cacerola grande derretimos la manteca junto con el aceite de oliva y sofreímos la cebolla. Cuándo empiece a dorar se añade el chorizo cortado en rodajas y se rehoga. Posteriormente añadimos el pimentón y acto seguido el tomate en dados y estofamos junto con la cebolla. Una vez echo el sofrito añadimos los garbanzos, la manita, los callos y las especias.

Para introducir las especias haremos una "muñequera": En un mortero majamos la pimienta, el cilantro y el cominos. Cuando esté bien machacado añadimos las guindillas, la sal y elaboramos la muñequera. Para ello cojemos una gasa y en su interior metemos el "majao" con guindillas, cerramos por la parte superior para hacer una especie de saquito. Hemos de procurar que no se salgan las especias. El tamaño de la muñequera de especias ha de ser un poco más pequeño que una pelota de tenis, por lo que debemos ser generosos con las especias.

En la cacerola cubrimos los ingredientes con el agua de cocción que reservamos. Cocemos a fuego fuerte hasta que hierva y bajamos a fuego medio. Cocinar hasta que se haga una salsa homogénea y algo gelatinosa. Retirar la muñequera de especias y añadir unas hojas de hierbabuena. Ya está listo para degustar.

NOTA: aquí os dejo un suculento plato típico de la tierra, buque insignia de los platos de legumbres. Si no se dispone de manteca colorá, sustituir por manteca de cerdo blanca o aceite de oliva. El número de guindillas es opcional, teniendo en cuenta que el resultado del plato debe ser algo picante. Al degustar este plato preparad una gran cantidad de pan pues la salsa es espectacular y es imposible resistirse.  ¡Buen provecho!

jueves, 2 de diciembre de 2010

¡CUMPLIMOS UN MES!

Hola amigos/as del blog:

     Ayer cumplimos nuestro primer mes y la verdad es que ha superado con creces mis expectativas. El blog ha recibido mas de 1000 visitas en estos 30 días y no podía haber sido de otra manera que con vuestra ayuda e interés. Mil gracias por vuestros comentarios, vuestros consejos y sugerencias, vuestras peticiones y vuestro ánimo sin el cual esto no tendría sentido y mil gracias a todos por hacer que esto suponga para mí una gran ilusión, una nueva forma de haceros felices a vosotros y a mi mismo. Con más ganas si cabe seguiré trabajando en este blog para vosotros. ¡¡¡A por un segundo mes lleno de sorpresas!!!

Muchísimas gracias: David.

POLLO A LAS 3 PIMIENTAS


Como ya sabeis, el pollo es un alimento muy típico en nuestra cultura debido a la gran cantidad de procucción que hay y por consiguiente a su precio asequible. Gusta a casi todo el mundo y se puede preparar de muchas formas, ya que al tener una carne algo insípida admite múltiples sabores. Esta receta concreta tiene un aroma espectacular que le confieren las tres pimientas haciendo un plato muy agradable al gusto y al olfato.

Con vuestro permiso se la voy a dedicar a mi amiga Paula, pues se que necesita recetas que no utilicen horno. Espero que te guste y la disfrutes.

INGREDIENTES: (4 PAX)

- 4 pechugas o muslos de pollo
- 4 cebollas medianas
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra en grano
- Pimienta rosa engrano
- Pimienta de Jamaica en grano
- 2 hojas de laurel seco
- 400 ml. de vino blanco
- Caldo de ave
- Sal y nuez moscada molida

ELABORACIÓN:

En primer lugar picamos el ajo y la cebolla finamente y lo ponemos a sofreir en un rondón u olla en aceite caliente. Mientras se hace el sofrito, en una parisién o sartén grande marcamos el pollo por todas sus caras. Para ello debemos dorarlo en aceite muy caliente. Reservar.

Una vez hecho el sofrito, con las verduras tiernas, añadimos los granos de pimienta y el laurel y rehogamos. Si no disponemos de alguna de las pimientas podemos sustituir por pimienta verde o blanca en grano aunque el aroma no será el mismo. Agregamos el pollo al rondón y vertemos el vino. Mantenemos a fuego vivo hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo hasta casi cubrir el pollo y sazonamos con nuez moscada y sal. Mantener a fuego medio hasta que el pollo esté cocinado. Rectificar de sal si es necesario.

Una vez el pollo esté listo, lo retiramos y reducimos la salsa al fuego hasta que tenga la consistencia que deseamos, dependiendo del gusto. Volvemos a introducir el pollo y servimos cubierto de salsa.

NOTA: la salsa se puede hacer mas o menos espesa según nuestro gusto. El resultado de este plato es espectacular en cuanto a aromas por lo que debemos ser generosos con los granos de pimienta. ¡Buen provecho!

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN




INGREDIENTES: (4 PAX)

- 4 berenjenas
- 2 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 100 g. de atún en conserva
- Queso rallado
- Bechamel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de tomate frito

ELABORACIÓN:

Cortar las berenjenas por la mitad al largo. Cincelar la superficie de la carne haciendo cortes con un cuchillo en forma de rombos. Cocer en agua hirviendo hasta que estén tiernas, sin llegar a deshacer. Enfriar.

Mientras se enfrían las berenjenas, picamo el ajo y la cebolla finamente y los sofreímos en aceite caliente. Extraemos la carne de la berenjena y reservamos la piel para rellenar. Al haberlas cincelado antes la carne saldrá sin apenas problemas. Agregar esa carne de berenjena al sofrito. Cuando la beenjena esté tierna añadimos el atún y el tomate y mezclamos.

Elaboramos una bechamel y reservamos. Cogemos las berenjenas vacías y las rellenamos con la farsa elaborada. Napamos con la bechamel toda la berenjena y espolvoremos con el queso rallado. Gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y tome un color dorado. Servimos 2 mitades por comensal si es para primer plato, si se va a servir como entrante sólo una mitad.

NOTA: las berenjenas admiten cualquier tipo de relleno como carne picada,bacon, chorizo etc. La receta de la bechamel la podéis encontrar en la receta de crêpes del blog. ¡Buen provecho!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CODILLO DE CERDO AL CLAVO Y CANELA




INGREDIENTES: (4 PAX)

- 8 rodajas de codillo de cerdo
- 400 g. cebolla
-150 g. zanahoria
- Media rama de canela
- 2 clavos de olor
- 1 copa de brandy
- 1 copa de vino blanco
- 300 ml. aceite de oliva
- 1 litro de caldo de ave
- 50 g. de harina
- Sal, pimienta y nuez moscada

ELABORACIÓN:

Poner el aceite de oliva en una sartén al fuego. Cuando esté caliente doramos el codillo salpimentado y pasado por harina. Escurrimos y reservamos.

Picar finamente la cebolla y la zanahoria y sofreir en un rondón con aceite caliente a fuego lento. Cuando las verduras estén estofadas añadir el codillo al rondón, la sal, la pimienta, la nuez moscada, la canela y el clavo.
Mojar el codillo con brandy y vino blanco y mantener a fuego vivo hasta evaporar el alcohol. Añadir el caldo de ave y dejar cocer a fuego lento y tapado. Cuando esté tierno rectificar de sal.

Retirar el codillo del rondón, pasar la salsa por un colador chino y ponerla de nuevo al fuego para reducirla hasta conseguir una salsa espesa y brillante. Finalmente, añadir de nuevo la salsa al codillo y servir.

NOTA: este plato, al tener una carne gelatinosa, se enfría rápidamente por lo que debe ser servido muy caliente y en el momento que se vaya a degustar. Se puede elaborar la misma receta con osobuco de ternera. ¡Buen provecho!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...